miércoles, 25 de noviembre de 2009

Astillero "Río Santiago"


Situado en La Plata (Puerto se Ensenada), el Astillero Río Santiago es el mas grande de América Latina.
En mi opinión en es una empresa muy importante por los materiales y elementos que construye como grandes motores diesel, chasis para locomotoras, componentes hidráulicos, turbinas, elementos para centrales atómicas, petroleros, buques de puerto bruto y mas, como buques militares.Cuenta con una Gerencia Técnica conformada por Departamentos que tienen a su cargo las diferentes áreas de trabajo, entre ellos Alistamiento General del Buque, Armamento, Electricidad, Planificación de Tuberías, Máquinas, Estructuras, Proyecto Básico, etc., donde se realizan los diseños de los nuevos proyectos y reparaciones. Destaca también su Departamento de Control de Calidad que verifican los trabajos cumpliendo con distintas Normas y Registros Internacionales.

El trabajo más emblemático fue la construcción en 1962 de la Fragata Libertad, la cual ha obteniendo el "record" mundial de velocidad durante el cruce a vela del Atlántico Norte, en 1966, recorriendo una distancia de 2.058,6 millas náuticas en 8 días y 12 horas, entre Cabo Race (Canadá) y la línea imaginaria entre Dublín y Liverpool.
Gracias a los 9000 hombres que trabajan ahí, se opusieron contra la “Privatización”; de las 27 empresas del área de de defensa, ésta, fue la primera en la que fijaron en privatizarla.
¿Quiénes eran las victimas de todo esto?
Si bien lucharon contra la privatización y lograron vencer , tuvieron muchos suicidios y murieron muchos trabajadores. 70 desaparecidos por el proceso, esto fue una tragedia terrible para todos.
Sn trabajadores que no descansan, porque hasta los días de franco se toman el laburo de trabajar en sus hogares; construyendo, reparando y demás.
diariamente, pasan aproximadamente 12 horas construyendo buques y barcos.

¿Cuánto se gasta económicamente?
$3.000 o $4.000 es lo que gasta la argentina con el servicio de transporte marítimo de las empresas multinacionales. Con una ley de reserva de cargas, Río Santiago, podría obtener casi el 50% de esos gastos del país.

EN CONCLUCION:
Si bien la empresa hoy por hoy funciona positivamente hay miles de empleados que esperan ser llamados para hacer estas tareas, por eso la argentina puede y debe reconstruir su sistema de transporte poli modal, para que los genios que salen de las universidades tengan una futuro asegurado.


Matías Roque

No hay comentarios:

Publicar un comentario