martes, 13 de octubre de 2009

Comercio Automotriz, Multinacionales y Robotizacion


Comercio Automotriz y Turismo Carretera
A principios de la década del 50 se desarrollo un auge nacional por el automovilismo. En esos tiempos se inauguraba el autodromo municipal, donde Juan Manuel Fangio se consagro campeón mundial de formula uno. Esos hech
os dieron comienzo al nacimiento de la industria automotriz, a su vez impulsado también por la fábrica multinacional de aviones.
En el año 1952 se fabrico el primer auto Argentino, el justicialista de bajo valor económico y muy sencillo. Este no fue el único, a este le siguieron:
El Graciela
El Tractor Pampa
El Rastrojero

El Rastrojero desapareció por su éxito y además porque competía contra una Picap de una multinacional. Se vendieron 200 mil unidades.
El peor problema o hecho fue que cuando cerro la fabrica la competencia guiadora invito a los proveedores para festejar el cierre de la misma.
Leopoldo Orozco es un técnico
de San Juan que se formo en su provincia pero se erradico en el centro industrial del país (Córdoba), por ser un verdadero centro científico. En esta época fue la más gloriosa del turismo carretera, que para Oscar fue la mejor escuela que recibió por todos los aportes que había realizado en esos motores. Ellos habían fabricado un motor diesel para el Rastrojero porque no tenían un motor nacional, tenían que pagar a OR Hause o Royalty.
Estos tenían el valor de dos motores aproximadamente, también pensando en la necesidad inminente Latino Americana de un vehiculo 4 *4 para caminos auxiliares. Ese motor estaba pensado para la America Morena y desde ahí exportarlo al exterior.
Para desgracia de todos los Argentinos la fabrica se cerro, dejándonos sin posibilidades de producir caballos de fuerza Argentinos.
El abandono de la fábrica automotriz trajo una decena de miles de despidos, eran funcionales al desembarco de las multinacionales del automotor.
Desde la década de
l 70 el gobierno de Estados Unidos declaro que Argentina y Chile debían cerrar sus fábricas para ser proveedores primarios de materia prima, y Brasil seria el polo industrial del cono sur.

Multinacionales y Robotización


Frente a la robotización de las multinacionales y los despidos masivos los trabajadores de una fábrica de aluminio (IMPA) optaron por la ingeniería social.

La corriente eléctrica sin dinero fue la solidaridad social y el aporte de su trabajo, haciendo de esta manera funcionar la fabrica, en cooperativa, con autogestión y decisiones por asamblea, las innovaciones tecnológicas operarias y la inversión del capital de su trabajo les ha permitido competir en el mercado. La adaptación de las viejas maquinas les exige creatividad y desarrollar un pensamiento técnico colectivo. A la estructura de gerentes y capataces le oponen la cooperación entre los trabajadores en lugar de reducir el costo laboral, eliminan el costo empresario.



Conclusión:

En este trabajo hace referencia sobre el éxito automotor Argentino a principios de la década del 50, donde se puede decir que hizo una gran competencia a nivel mundial con autos importados. Por desgracia de los Argentinos, los países con mayor capital y poder en ese momento dejaron afuera a las empresas automotoras Argentinas, diciéndole u ordenándole que sean exportadores de materia prima y que Brasil sea el polo de Industrialización.


Multinacionales y Robotización.

Las consecuencias de
robotización y demás herramientas que fueron llegando con el paso del tiempo fue una gran baja para los empleados de fabricas.
Para las grandes empresas era un seguro ya que las maquinas no se enferman, no se jubilan, etc. Y de esta manera fueron quedando sin trabajo muchas personas de las empresas multinacionales.


Andy

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