El CONICET, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina, en las cuatro grandes áreas de la ciencia, tal como el Consejo las ha determinado:
1. Agrarias, Ingeniería y de Materiales
2. Biológicas y de la Salud
3. Exactas y Naturales
4. Sociales y Humanidades
Años anteriores, los investigadores del CONICET, han llevado a cabo distintas investigaciones que han resultado ser beneficiosas para el país y para su desarrollo, pero últimamente, estas investigaciones han ido frenando.
Desde mi punto de vista, el CONICET, tendría que ser más conocido a nivel nacional y mundial, ya que mucha gente no sabe las riquezas y poderes de investigación y descubrimiento que puede llegar a realizar.
Cada año, ingresan alumnos becados dispuestos a realizar distintos trabajos de investigación. Pero durante este ultimo tiempo, no se ha visto un gran avance, los ingresos disminuyeron, no se han presentados proyectos y hay un porcentaje de investigadores que no pueden ingresar, ya que sus presentaciones no están de acuerdo con el estatuto del CONICET. Y por otro lado vemos que muchas personas que se reciben, se van a trabajar al exterior, ya que están muy bien capacitados y en el exterior encontrarán un buen trabajo. Varios profesores y especialistas dicen que a pesar que muchos alumnos que se reciben y luego se van, el mayor capital para reconstruir el país, es la inteligencia de los técnicos y científicos. En el pasado, muchos investigadores nacionales, con escasos recursos hicieron aportes importantes a la ciencia y tecnologías, las áreas de medicina, informática, matemáticas, entre otras. Pero la inversión en ciencia es cada año menor y esto se debe revertir cuanto antes, la tendencia para volcar el potencial de las universidades y del CONICET, al servicio de las necesidades del país. Los centros de investigación siguen los modelos científicos que plantean los EE.UU.. El país continúa sin un proyecto nacional estratégico que fije las prioridades de su desarrollo científico-técnico.
Por eso, nosotros los jóvenes, tenemos que ir pensando y enfocarnos en el futuro, pensar en lo que vamos a ser cuando seamos grandes, en la carrera que seguiremos, para poder de alguna u otra manera contribuir entre todos a mejorar el país, ya que en nuestro país tenemos todo, solo hay que buscarlo, sacarlo a la luz y volver a hacer de la Argentina un Gran País como lo fue en algún momento; tratar de revertir los errores cometidos, creando nuevas ideas, realizando importantes investigaciones y presentando nuevos proyectos, no solo para el beneficio propio, si no para el de todo el país, el de nuestras familias y futuras generaciones.
Florencia Gorordo
No hay comentarios:
Publicar un comentario